SafeChildren Banner

Havoc Oracle Solaris Experts

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Instalar Apache HTTP 64bits SunCC Solaris 10

Introducción
En esta ocasión vamos a ver cómo podemos Compilar Apache HTTP Server en 64bits utilizando SunCC en Solaris 10. Esto es debido en gran parte a un problema que os conté hace un tiempo sobre Problemas de Compilación Apache HTTP Server con GCC en Solaris 10 y que se debían a un bug de GCC en Solaris.

Continuando con la serie de Optimización de Páginas Web en Solaris, me he encontrado con otro problema, esta vez con el módulo mod_gzip que produce un core dump cuando se ejecuta compilado con GCC en 64bits. La verdad es que he probado de todo pero no he sido capáz de hacer funcionar este módulo con el servidor Apache HTTP en 64bits sobre Solaris compilado con GCC, sin embargo, cuando se compila con SunCC, el módulo mod_gzip funciona correctamente, por eso, he creado este pequeño post.

Al parecer, el problema viene con la biblioteca expat y cualquier módulo que utilice esta biblioteca, creará un coredump y el servidor nos devolverá una página en blanco <se caerá>. He estado compilando sobre diferentes arquitecturas <SPARC, x86> y, en ambos casos, se producía el mismo error. El servidor funcionaba correctamente hasta que se activaba el módulo mod_gzip

Requisitos
Para poder compilar Apache HTTP Server con SunCC, obviamente, es necesario tener instalado el Sun Studio Developer Tools y para instalarlo, deberemos seleccionar <al igual que con Java> el formato de instalación.

Una vez tengamos instalado nuestro SunCC, debemos incluir el directorio <bin> en nuestro PATH para que encuentre <cc> antes que <gcc>, por ejemplo, podemos editar nuestro .profile para que contenga:
PATH=$PATH:/opt/SUNWspro/bin:/usr/sfw/bin:/usr/ccs/bin:/usr/local/bin
export PATH
Comprobamos que tenemos el entorno correcto, como podéis comprobar, yo tengo la versión 5.9 del Sun Studio Compiler, pero también funciona con la última versión
$ which cc
/opt/SUNWspro/bin/cc
$ which gcc
/usr/sfw/bin/gcc
$ which make
/usr/ccs/bin/make
$ which gmake
/usr/sfw/bin/gmake
$ cc -V
cc: Sun C 5.9 SunOS_i386 Build40_1 2007/02/08
usage: cc [ options] files.  Use 'cc -flags' for details
Instalación de Apache
Vamos a seguir los mismos pasos que realizamos en Compilación de Apache HTTP Server con Mod Security y Mod Bandwidth en 64bit sobre Solaris, pero vamos a modifcar los siguientes valores:
  • En esta ocasión, no será necesario exportar la variable de entorno LD_LIBRARY_PATH
  • Asignaremos el valor de <cc> a la variable CC en el configure en vez de <gcc>
Una vez descargado y descomprimido el servidor, podemos comenzar a configurarlo con los siguientes valores:
$ export CC="cc"
$ export CFLAGS="-O2 -m64"
$ ./configure \
      "--with-layout=Apache" \
      "--enable-module=rewrite" \
      "--enable-module=expires" \
      "--enable-module=headers" \
      "--enable-module=mmap_static" \
      "--add-module=src/modules/extra/mod_bandwidth.c" \
      "--permute-module=BEGIN:bandwidth" \
      "--activate-module=src/modules/extra/mod_security" \
      "--enable-module=security" \
      "--disable-module=status" \
      "--enable-module=so" \
      "--prefix=/opt/www/64/apache-1.3.41" \
     "$@"
Una vez configurado, haremos un <make> y <make install> para finalizar la instalación.

Conclusiones
Después de horas de pruebas, no pude más que llegar a la conclusión de que el bug de GCC es más molesto de lo que a simple vista puede parecer. El problema no es que no se pueda solucionar, sino que como se produce en tiempo de ejecución, puede darse con cualquier módulo que instales y, por lo tanto, deje de funcionar tu servidor http.

Compilar Apache HTTP Server, Mod_JK, Mod_Gzip y los demás módulos necesarios para nuestro servidor Web, no suelen suponer mayor problema hacerlo con GCC o con SunCC, y por lo tanto, ahora que SunCC es free es una opción alternativa.

En el siguiente post veremos Cómo compilar Mod Gzip en Apache 1.3.41 64bits con SunCC en Solaris 10

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario